+593 74105000 +593 969349384 Av. del Estadio y Florencia Astudillo (Esq.) info@hotelzahir360.com | Reservar

Ruinas de Ingapirca

Arqueológico Ruinas de Ingapirca

Complejo arqueológico.

Las ruinas incas de Ingapirca, localizadas a 3230 metros sobre el nivel del mar, constituyen el sitio arqueológico más impresionante y significativo de Ecuador. Estas ruinas están situadas entre los ondulados y verdes cerros de los Andes Sur de Ecuador, a unos 90 km al norte de la ciudad de Cuenca (aproximadamente a 1 ½ horas).

Son una compleja red de estructuras de piedra que rodean un templo solar de forma circular. Aquí se puede apreciar la maestría de las culturas Inca y Cañari en el trabajo de la piedra, así como los amplios conocimientos que estas culturas poseían respecto de los patrones solares.

Quienes visitan Ingapirca tienen casi total libertad para explorar sus ruinas; pueden caminar por sus alrededores, subir las gradas que conducen hacia el templo, e incluso sentarse a meditar donde lo hacían los incas durante sus ceremonias. El ambiente en este sagrado lugar da pie para realizar profundas meditaciones y pranayamas, y purificar la mente y el espíritu.

El frío templado de Ingapirca, que suele estar acompañado por los rayos del sol que se meten por las aberturas del templo, y la neblina que se mueve suavemente con el vaivén del viento, le confiere un misticismo único, y un entorno de paz difíciles de explicar. Esta paz única y la vibración distinta que se sienten en este sitio hacen que Ingapirca sea uno de los lugares preferidos por los incansables buscadores espirituales y meditadores, que sacian su sed de calma y de conexión con lo Supremo en medio de las devastadas edificaciones antiguas.

El mejor momento turístico para visitar las ruinas es la tercera semana de junio, cuando las celebraciones por el Inti Raymi son llevadas a cabo con sus correspondientes ceremonias rituales. Este importante y colorido evento cultural reúne a personas de todas las latitudes que vienen a tomar parte de esta celebración, aunque es el momento de menor tranquilidad, es otra buena oportunidad de conocer el lado festivo del lugar.

Horario de atención: de lunes a domingo 08:00 a 19:00

Contáctenos